octubre 23, 2011

octubre 04, 2011

Garcilaso de la Vega (Soneto XXIII)

 En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

COMENTARIO DE TEXTO POÉTICO( SONETO XXIII)



Garcilaso de la Vega nació en Toledo a principios del siglo XVI. Fue poeta y militar del ejercito español del Siglo de Oro de la literatura española, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia. Fue nombrado caballero de la Orden de Santiago y contrajo matrimonio con Elena de Zúñiga, hermana de Carlos I.

La poesía de Garcilaso está dividida por su estancia en Nápoles. Se trae consigo rasgos de la lírica italiana, influido tanto por autores anteriores como Francesco Petrarca. También influye a Garcilaso el tema de la locura de amor. Su obra poética esta compuesta por cuarenta sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola y tres églogas. Todas ellas traducidas y publicadas por Juan Boscán.
La producción lírica de Garcilaso, máxima expresión del Renacimiento castellano, se convirtió, desde muy pronto, en una referencia inexcusable para los poetas españoles que desde entonces no pudieron ignorar la revolución métrica y estética operada por él en la lírica española.
Perteneció al Renacimiento español e italiano y al Siglo de Oro de la literatura española. Murió en una guerra en 1546.
 
El Soneto XXIII, escrito por Garcilaso, fue publicado en 1533, así pues se puede deducir que fue escrito alrededor de 1530.  Carlos I de España y V de Alemania reinaba en aquella época junto a Isabel de Portugal.


El texto poético, como dice su nombre, es un Soneto. Se compone de dos cuartetos y dos tercetos de 14 versos endecasílabos, con rima consonante y de composición ABBA en todos los cuartetos y ABC - BAC en los tercetos. En el texto aparecen los siguientes recursos literarios de forma:

- El recurso de forma más utilizado son los encabalgamientos, se hacen presentes en casi todo el texto. Ayudan a hacer más fácil la lectura y le da fluidez y sencillez al texto.

- Epítetos presentes en versos 4, 7, 9 y 11. (Ej: hermosa cumbre, clara luz)

- Anáfora en versos 1 y 5. Vs.1 '' En tanto que...'', Vs. 5 '' y en tanto que...''

- Hipérbaton en el verso 12. ''Marchitará la rosa el viento helado''. Orden correcto o habitual: El viento helado marchitara la rosa.


Desde el punto de vista interno el texto se puede dividir en tres partes: Los dos cuartetos describen. Ambos hablan de lo bonita que es la mujer a la que hace referencia.

En el primer cuarteto está haciendo alusión a sus ojos y como su mirada puede hacer la serenar la tempestad. Esta metáfora se encuentra en los versos 3 y 4.

En el segundo cuarteto está haciendo una descripción de su cabello. En el verso 6 hay una metáfora ''...en la vena del oro se escogió...''que nos dice que su cabello era de color rubio como el oro. También hace referencia hace al viento cómo hace mover su cabello sobre su cuello blanco.

En el primer terceto habla de forma imperativa, obligando la a aprovechar la vida antes que envejezca. Lo demuestra a partir de la metáfora ''coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto'' en los versos 9 y 10. Se refiere a aprovechar al máximo tu vida antes de envejecer y ''cubra de nieve la hermosa cumbre'', otra metáfora en el verso 11, haciendo referencia a la vejez.

En el último terceto ya da por seguro que envejecerá y todo lo bonito perderá su hermosura. ''Marchitara la rosa el viento helado''. Metáfora situada en el verso 12 diciendo que el paso de tiempo hará marchitar o perder la belleza a la supuesta mujer, la rosa.


Conclusión: Es un claro ejemplo de poema lírica Renacentista del Siglo de Oro español. Destaca por su sencillez y fácil comprensión a causa de la escasez de iconos decorativos y ornamentas.
Garcilaso podría estar describiendo a la mujer ideal, relacionado con la naturaleza de la raza humana: Antropocentrismo.
Garcilaso pudo haber escrito esta obra describiendo un cuadro Renacentista de la mujer ideal pintada por un pintor realista o también pudo haberla escrito haciendo referencia a sus sentimientos amorosos. Pudo haber estado dedicado a Isabel Freyre, su amor platónico o también aunque menos probable a Elena de Zúñiga, mujer con la que se llegó a casar.
Destaca también la simetría del poema aunque sea menos impresivo porque los poemas suelen tener todos una simetría prácticamente exacta.
Carlos I fue el rey que gobernaba en la época de De la Vega. Fue heredero de cuatro monarquías europeas, el primer monarca que unió en su persona las coronas de Castilla, de Aragón, el Reino de Nápoles y Sicilia, recibidas por herencia materna. Por vía paterna recibió los Países Bajos Borgoñones, los Estados hereditarios de Habsburgo y la posibilidad de acceder al trono imperial. También fue un gran impulsor de la literatura española.
Para acabar, decir que Garcilaso hace siempre referencia a objetos y símbolos de la naturaleza a la hora de escribir recursos para dar significado: Viento, primavera, rosas, azucenas, tempestad... También decir que el poema es realmente bonito y romántico. Me encantan sobre todas las cosas las metáforas que usa para las descripciones.
                                                                                          - Jorge Mendiola