noviembre 21, 2011

San Juan de la Cruz

Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas
Ni cogeré las flores
Ni temeré las fieras
y pasaré los fuertes y fronteras

Pregunta a las criaturas
¡Oh Bosques y espesuras
plantadas por la mano del Amado!
¡Oh prado de verduras de flores esmaltado!
Decid si por vosotros ha pasado.

San Juan de la Cruz fue poeta místico del renacimineto español, es la figura mas importante de la mística.
Este texto pertenece muy seguramente a la obra ''Noche Oscura del Alma'', la cual escribió durante su vida.
El poema consta de dos estrofas de cinco versos cada una con rima consonate en todos los versos y 7a, 7b, 7a, 7b, 11A, 7a, 11B, 7a, 7b, 11a, mazclando los versos de arte mayor con los de arte menor

San Juan de la Cruz relata sus intereses por encontrar a la amada, lo hace en un tono dramatico y desespaerado a causa de las exclamaciones en varios versos. Hace referencia al tema del locus amoenus, donde todo transcurre en un paisaje de naturaleza perfecta. En este caso se muestra a él, buscando a su amada por el precioso campo lo cual puede que haga una alegoría a su amada a través de la perfeccion de la naturaleza. En el primer parrafo nos hace sentir su ímpetu por encontrarla, enfrentandose a todo lo que se le ponga por delante para expresar su amor. En la segunda ya hace más referencia a locus amoenus, nombrando el bosuque, las flores y los verdes prados, hasta pregunta a sus criaturas si la han visto cerca.

El amor divino de San Juan de la Cruz en este poema tambien podría asociar con la mística y su unión completa con Dios. También podría existir la posibilidad de que este poema no este acabado del todo o sea solo un parte de él. Caracterizando al msiticismo destacan siempre tres clasras vías a la unión del alma con lo sagrado. La vía purgativa, iluminativa y unitiva. Este texto podría representar quizas la vía purgativa o la vía iluminativa aunque sin demasiada certeza. La exageración de las cosas es característico de San Juan de la Cruz al igual que la escritura de ''amada'' con A mayúscula.

noviembre 19, 2011

Gonzalo de Berceo

Yo, el maestro Gonzalo     de Berceo llamado,
yendo en romería     acaecí en un prado
verde, y bien sencido     de flores bien poblado,
lugar apetecible     para el hombre cansado.

Daban olor soberbio     las flores bien olientes,
refrescaban al par     las caras y las mentes;
manaban cada canto     fuentes claras corrientes,
en verano bien frías,     en invierno calientes.

Gran abundancía había     de buenas arboledas,
higueras y granados,     perales, manzanedas,
y muchas otras frutas     de diversas monedas,
pero no las había     ni podridas ni acedas.

La verdura del prado,     el olor de las flores,
las sombras de los árboles     de templados sabores
refrescáronme todo,     y perdí los sudores:
podría vivir el hombre      con aquellos olores.

Introducción

Gonzalo de Berceo nació en 1194, se educó y creció en San Millán de la Cogolla. Su apellido procede de su pueblo natal, Berceo en La Rioja.  Fue clérigo, notario, educador y mesrter de juglaría. Curso los Stadium Generale en Palencia. Es el primer poeta castellano que abondonó el anonimato de la épica. Su etilo se caraceteriza por un uso abundante del estilo directo, elementos tradicionales y pinceladas humorísticas casualmente. Tenía una mentalidad medieval. En su obra ha traducido y apliado obras del latín, ha escrito himnos y hagiografías(biografis de vidas de santos). Su obras se dividen en virginales, doctrinales y hagiografías. So obra más destacada es Milagros de Nuestra Señora, su obra cumbre en la cuál se le atribuyen poderes divinos y humanos a la virgen. Está formado por 25 milagros y una introducción.
El tema de la introducción es el encuentro del hombre con la Virgen.
El texto está escrito en cuaderna vía, estrofas de cuatro versos, alejandrinos y con una sola rima consonante. Las estrofas están separadas en dos hemistiquios con una cesura que los separa. Encontramos numerosos epítetos, encabalgamientos, hipérbaton, una antítesis en el verso 8 y repetición en los versos 10 y 11.
El texto es una alegoría donde el jardín representa a la virgen y el romero representa al hombre. El narrador es el romero, Gonzalo de Berceo, que entra en un jardín. La Virgen maría es un jardín, un paraíso donde el hombre busca la gracia y salvación de la virgen. El texto entero se podría identificar como metáfora al identificar a la Virgen con un jardín perfecto.
Gonzalo de Berceo divinifica a la Virgen, atribuyendola poderes milagrosos aunque a lavez humanos, haciendo de buena madre. Es una poesía cuidada y sencilla a la vez que el lenguaje que pretende que la Virgen a aparezca a un nivel bastante cercano para así poder ser más asequible a sus enseñanzas. Pretendía enseñar al pueblo los poderes de la Virgen al no tener formación religiosa.

noviembre 17, 2011

Rima XX

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) nació en Sevilla. Pertenciente al siglo XIX. Era hijo de un pintor costumbrista.
Cuando mueren sus padres se va a vivir con su madrina en cuya biblioteca conoció las lecturas románticas de la época.
A los 17 años se traslada a vivir a Madrid en busca de fortuna en el campo de las letras.. En 1860 trabajo en la redacción de El Contemporáneo, donde escribió la mayoría de sus Leyendas. Forma parte del posromanticismo, era muy religioso pero a la vez muy ligón y creído. Era un filósofo de las palabras y hace una gran reflexión en el uso de la lengua. Cuando muere su hermano, cae en depresión y también enfermo de tuberculosis y muere ese mismo año.
Su poesía se divide en dos bloques: la poesía amorosa y la poesía metapoética.
La obra Rima XX, se encuentra dentro del rango de  la poesía amorosa y el amor carnal.
El texto está compuesto por una sola estrofa, está catalogada como rima por su brevedad.
Son versos endecasílabos de rima consonante ABAB.
Habla del amor físico, dirigido a una mujer. El amor como sentimiento físico y atractivo.
Existe un encabalgamiento abrupto del primer al segundo verso. Paralelismo en tercer y cuarto verso: hablar con los ojos y besar con la mirada.
Hay metáforas en los dos primeros verso. ''Los labios queman'' y ''la atmosfera abrasada''
En mi opinión en una rima romántico y muy directa. Nunca había yo estudiado este tipo de poesía. Bécquer sabe muy bien como seducir a las mujeres con la poesía y con esta rima lo demuestra