marzo 12, 2012

Pedro Salinas Interpretación

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WQKvGHvFskM

Pérez Galdós

Galdós utiliza Doña Perfecta como una crítica a la sociedad; para este fin utiliza la metáfora y la ironía. En diferentes momentos del texto podemos ver críticas al nacionalismo extremo (mediante la metáfora del “arte horrible” de la iglesia, que es casa, que simboliza la patria), al conservadurismo (con la mofa repetida del clérigo Don Inocencio), a la religión...
Otros recursos que se emplean en el texto son las referencias, directas a indirectas, a Cervantes, como figura clave de referencia en el Realismo (Don Cayetano, que es un personaje en cierta medida paralelo a Don Quijote – aunque también le usa para criticar ciertos comportamientos), el multiperspectivismo y, como en el Quijote, la técnica del manuscrito encontrado (un narrador omnisciente que pretende no serlo aludiendo a testigos de lo que él narra).
Podemos encontrar referencias a temas de actualidad como el darwinismo (del que era partidario y sobre el que se debatía mucho en el momento); destaca la manera en que incide en los temas que trata para, de alguna manera, suplir la falta de trama argumental: Galdós está más inclinado a divulgar un mensaje que a compartir una historia.

Utiliza la herramienta del narrador omnisciente, haciendo que sean los personajes quienes lleven la acción, que sean ellos los que nos cuenten la historia, lo que pasa en el teatro, que te mantiene alerta, te hace seguir el hilo de la historia todo el rato, para no desconectar y para que supongas y averigues cosas. 
Mantiene una conversación entre el creacionismo y el darwinismo, del cual se habla mucho poruqe acaba de salir a la luz, ahora esta de moda y todo el mundo habla de él. Nuestro autor, critica el movimiento obrero dejándonos alerta con su alto grado de ironía con que lo hace. 
Quiere resaltar la "sabiduría" de Don Inocencio, hace que parezca muy inteligente al hablar en latín, porque solo unos pocos lo hacen así, en el momento en que leemos cualquier trozo de la obra, sabemos quién está hablando porque caracteriza mucho a todos los personajes, quiere qeu los conozcamos a todos.


Benito Pérez Galdós  utiliza recursos como el del manuscrito encontrado en su obra de Doña Perfecta, ya que al ser esta una  obra de juventud imita ciertas características de otras obras, en este caso seria el recurso del manuscrito y “imita” o coge características de el Quijote para crear el personaje de Don Inocencio. También hemos visto como cambia el tiempo cuando quiere atraer la atención del lector creando tensión, aunque luego en realidad en la novela no pasen muchas cosas. Otra de las cosas que hemos podido comprobar durante esta clase, es como a través de una pequeña población ridiculiza a toda una sociedad y critica su nacionalismo, i algunas veces critica a los personajes con ironía.
Lo último que hemos podido comprobar es que habla de temas de importancia de la época como sería en ese momento la controversia entre el creacionismo y el darwinismo, además repite las cosas muchas veces para que las ideas que quiere transmitir queden muy claras.

Pod-Cast

http://soundcloud.com/lmcuadrado/podcast-techno-lves

marzo 07, 2012

La pera y el coco, Soneto

Andando por la calle una farola
solitaria, gris y amarilla era
pensaba que era una farola fea
pero de repente me dijo hola

encima de la farola había una pera
que tranquila bebía coca cola
pero sin saberlo se sentía sola
porque la dulce pera solo espera

Sin compañero la pera estaba
cuando justo al lado de la escena
un coco rendondo hacia ella rodaba

Mientras tanto la farola con pena
miraba como coco a la pera amaba
cuando ella sus luces apagaba

marzo 06, 2012

Clase 06/03/12

Hoy en clase hemos aprendido las caracteristicas mas importantes del teatro barroco y todo el arte relacionado con el, a través de un video que emite mucha información en poco tiempor, por lo tanto es difícil de reunirla toda. A parte también hemos aprendido a hacer un comentario de texto teatral  del teatro barroco y sus características.

marzo 05, 2012

Sinónimos

Había una vez un hombrecillo que vivía en el campo, su vida se limitaba a mantener su gran huerta. Un día un dragón vino y tiró una bola de fuego, que arrasó con la huerta. El hombre sacó su pala, mató al dragón, se lo comió entero  y se convirtió en dragón.

Érase una ocasión una criaturilla que se alojaba en una pradera, su existencia se basaba en cuidar su enorme huerto.. En una jornada  charizar procedió y arrojó una pelota de combustión, que destrozóel regadió. El individuo desplomó su paleta, ejecutó al lagarto de fuego, se lo engullió por completo  y se transformó en charizar.