abril 23, 2012

Metamorfosis


''Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama, convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco,sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.

-¿Que me ha ocurrido?, -pensó.

No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas.'' (KAFKA, 2002: p.9) La metamorfosis se conoce como la transformación de una cosa a otra totalmente contraria o distinta pero muy parecida por características. Así pues, la metamorfosis tiene distintos significados, el más significante es el cambio que los bichos o insectos tienen, como el por ejemplo la crisálida la cuál se abre y se transforma en mariposa. Pero este caso es muy distinto. 

Decimos distinto, porque el caso de Gregor Samsa, no tiene que ver en nada a la vida de una cucaracha ni mucho menos, sino en como su vida transcurre siendo una de ellas. Un día estaba durmiendo como de costumbre en su lado más apacible, cuando de repente la cama se inclinó hasta un punto en que volcó. Esto fue a causa de su continua presión hacia un lado de la cama y el movimiento continuo de sus horribles patas lo que hizo que la cucaracha quedara chafada debajo de la cama.

-KAFKA, F. (2002): La metamorfosis y otros cuentos, ed. El País, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario