febrero 27, 2012

La Vida es Sueño, Jornada I, Escena I

Pedro Calderón de la Barca y Barreda nació en Madrid, el 17 de enero de 1600. Empezó a ir al colegio en 1605 en Valladolid, porque allí estaba la Corte. Fue trasladado al colegio de los Jesuitas por su alto rendimiento en la escuela, destacó rapidamente y su padre le mandó a la capellanía.Decidió abandonar los estudios religiosos por la carrera militar y llevó una vida algo revuelta de pendencias y juego; también tuvo problemas en el ámbito familiar que no cabe destacar. Sale de esta crisis interior y exterior al volverse a abrir los teatros en 1649 y al convertirse durante unos años en secretario del Ducado de Alba, además ingresa en los terciarios en 1650 y se ordena sacerdote en 1651. Poco después, obtuvo la capellanía que su padre tanto ansiaba para la familia. Falleció el 25 de mayo de 1681. De entre sus obras destaca La Vida es Sueño, entre su gran obra donde ademas escribió entremeses, comedia y demás
El tema del la primera escena de La Vida es Sueño, es como Rosaura y Clarín se dan cuenta de la situación en que se encuentran.
La escena se produce en el país de Polonia. Rosaura y Clarín se encuentran perdidos en medio de un paisaje fea y basto, cuando de repente ven un castillo solitario en medio del monte, se dirigen a él y la escena acab cuando empieza su conversación con el preso, Sigismundo. El diálogo lo realizan la dama Rosaura y el bufón Clarín, empeiza ésta hablando y lamentándose sobre su situación, pero Clarín le recuerda que él esta en igual de condiciones e igualdades que ella. La situación de malestar que tienen a causa de su aturdimiento desparece cuando avistan el castillo y deciden ir hasta allá para encontrar información sobre su paradero.
Como esctructura externa, la acotación escénica del principio nos habla sobre la situación exacta de Rosaura, también el ruido de las cadenas que se oye cuando se van acercando a la torre.
Los dos utilizan un lenguaje culto, de la época barroca, Rosaura pronuncia varias personificaciones como cuando dice que el viento es 'hipógrifo', refiriendóse a la velocidad animal. Clarín para apoyar sus ideas, se defiende diciendo que algunos filósofos como Séneca o Demócrito pensaban como él, entonces sus ideas eran más sostenibles y creíbles para Rosaura. Los personajes no crean una situación de conflicto sino de angustia, y cuando hay angustia, se pierden los nervios, cosa que se puede apreciar en la segunda aparición de Rosaura, diciendo 'Mal Polonia, recibes a un extranjero', hablándole a la mismísima Polonia.
En conclusión Calderón con esta primera escena trata de caracterizar mucho a los personajes a modo de introducción de la obra. El tema principal de La Vida es Sueño se centra más en Segismundo. Calderón nos hace ver cuál es la personalidad de Clarín, haciendo bromas que para la época parecían tan graciosas con el tema de los filósofos. En mi opinión al ser la escena primera de la obra, cuesta más entenderla por la falta de adaptación que tenemos todos. Al final de la escena el autor nos incita a seguir leyendo por las acotaciones del ruido de cadenas y el inicio de conversación de Rosaura.



febrero 23, 2012

Refelexión Teatro Barroco (Siglo XVI-XXI)

El teatro del barroco y la pelicula Memento se podrian relacionar a partir de su dificultad de entendimiento por parte del lector y también por su cantidad de detalles, que es lo que realmente hace que sea dificil de entender, ya que hay que poner todos los detalles juntos y en un orden. El teatro barroco de Calderón es a la vez difícil de comparar a una pelicula del siglo XXI, com es Memento,a parte de ser una pelicula que no es parecida al cine que estamos acustumbrados.

febrero 15, 2012

Relato Digital

Era una fría noche de invierno allá por las nueve. El cielo ya estaba oscuro y yo caminaba solo sin un rumbo, sin saber a dónde ir, pero nada me importaba, estaba bien. Sólo prestaba atención a la música que mis cascos desprendían. Mis ojos estaban fijados en mi celular, iba yo feliz con la mirada baja cuando de pronto, un muro delante mío me hizo cambiar de posición, choqué con el y caí al suelo. La comparación que se puede sacar es que la telefonía móvil a veces te pone fronteras, limita tus capacidades y te hace vivir en un mundo irreal. La cosa es que aquello fue contra un cartel enorme enmedio de la plaza del pueblo. Por lo consiguiente, había mucha gente. Parte de la multitud me ignoró, parte de ella no dejó de reír hasta que les amenazé y la minoría me ayudaron y me invitaron a tomar algo. :)