noviembre 19, 2011

Gonzalo de Berceo

Yo, el maestro Gonzalo     de Berceo llamado,
yendo en romería     acaecí en un prado
verde, y bien sencido     de flores bien poblado,
lugar apetecible     para el hombre cansado.

Daban olor soberbio     las flores bien olientes,
refrescaban al par     las caras y las mentes;
manaban cada canto     fuentes claras corrientes,
en verano bien frías,     en invierno calientes.

Gran abundancía había     de buenas arboledas,
higueras y granados,     perales, manzanedas,
y muchas otras frutas     de diversas monedas,
pero no las había     ni podridas ni acedas.

La verdura del prado,     el olor de las flores,
las sombras de los árboles     de templados sabores
refrescáronme todo,     y perdí los sudores:
podría vivir el hombre      con aquellos olores.

Introducción

Gonzalo de Berceo nació en 1194, se educó y creció en San Millán de la Cogolla. Su apellido procede de su pueblo natal, Berceo en La Rioja.  Fue clérigo, notario, educador y mesrter de juglaría. Curso los Stadium Generale en Palencia. Es el primer poeta castellano que abondonó el anonimato de la épica. Su etilo se caraceteriza por un uso abundante del estilo directo, elementos tradicionales y pinceladas humorísticas casualmente. Tenía una mentalidad medieval. En su obra ha traducido y apliado obras del latín, ha escrito himnos y hagiografías(biografis de vidas de santos). Su obras se dividen en virginales, doctrinales y hagiografías. So obra más destacada es Milagros de Nuestra Señora, su obra cumbre en la cuál se le atribuyen poderes divinos y humanos a la virgen. Está formado por 25 milagros y una introducción.
El tema de la introducción es el encuentro del hombre con la Virgen.
El texto está escrito en cuaderna vía, estrofas de cuatro versos, alejandrinos y con una sola rima consonante. Las estrofas están separadas en dos hemistiquios con una cesura que los separa. Encontramos numerosos epítetos, encabalgamientos, hipérbaton, una antítesis en el verso 8 y repetición en los versos 10 y 11.
El texto es una alegoría donde el jardín representa a la virgen y el romero representa al hombre. El narrador es el romero, Gonzalo de Berceo, que entra en un jardín. La Virgen maría es un jardín, un paraíso donde el hombre busca la gracia y salvación de la virgen. El texto entero se podría identificar como metáfora al identificar a la Virgen con un jardín perfecto.
Gonzalo de Berceo divinifica a la Virgen, atribuyendola poderes milagrosos aunque a lavez humanos, haciendo de buena madre. Es una poesía cuidada y sencilla a la vez que el lenguaje que pretende que la Virgen a aparezca a un nivel bastante cercano para así poder ser más asequible a sus enseñanzas. Pretendía enseñar al pueblo los poderes de la Virgen al no tener formación religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario