noviembre 21, 2011

San Juan de la Cruz

Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas
Ni cogeré las flores
Ni temeré las fieras
y pasaré los fuertes y fronteras

Pregunta a las criaturas
¡Oh Bosques y espesuras
plantadas por la mano del Amado!
¡Oh prado de verduras de flores esmaltado!
Decid si por vosotros ha pasado.

San Juan de la Cruz fue poeta místico del renacimineto español, es la figura mas importante de la mística.
Este texto pertenece muy seguramente a la obra ''Noche Oscura del Alma'', la cual escribió durante su vida.
El poema consta de dos estrofas de cinco versos cada una con rima consonate en todos los versos y 7a, 7b, 7a, 7b, 11A, 7a, 11B, 7a, 7b, 11a, mazclando los versos de arte mayor con los de arte menor

San Juan de la Cruz relata sus intereses por encontrar a la amada, lo hace en un tono dramatico y desespaerado a causa de las exclamaciones en varios versos. Hace referencia al tema del locus amoenus, donde todo transcurre en un paisaje de naturaleza perfecta. En este caso se muestra a él, buscando a su amada por el precioso campo lo cual puede que haga una alegoría a su amada a través de la perfeccion de la naturaleza. En el primer parrafo nos hace sentir su ímpetu por encontrarla, enfrentandose a todo lo que se le ponga por delante para expresar su amor. En la segunda ya hace más referencia a locus amoenus, nombrando el bosuque, las flores y los verdes prados, hasta pregunta a sus criaturas si la han visto cerca.

El amor divino de San Juan de la Cruz en este poema tambien podría asociar con la mística y su unión completa con Dios. También podría existir la posibilidad de que este poema no este acabado del todo o sea solo un parte de él. Caracterizando al msiticismo destacan siempre tres clasras vías a la unión del alma con lo sagrado. La vía purgativa, iluminativa y unitiva. Este texto podría representar quizas la vía purgativa o la vía iluminativa aunque sin demasiada certeza. La exageración de las cosas es característico de San Juan de la Cruz al igual que la escritura de ''amada'' con A mayúscula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario